- Contacta con tu veterinario. Asegúrate de que tu mascota está identificada y al día de todas sus obligaciones sanitarias y administrativas. Si está identificada y se extravía, aumentan enormemente las probabilidades de que la encuentres. Identifícala con un número telefónico para que contacten contigo en caso de extravío. Los datos registrados que se encuentren asociados al microchip debe estar actualizados, e incluir, a ser posible, un número de teléfono móvil en el que sea fácil localizarte.
- Contacta con la compañía titular del medio de transporte, si no vas a usar tu vehículo particular. Infórmate de los requisitos y restricciones que puedan existir en cada caso.
- Contacta con tu alojamiento para comprobar si permiten la tenencia de animales. En algunos hoteles permiten únicamente mascotas de tamaño pequeño o por debajo de un determinado peso. Cuando hagas la reserva,
pregunta sobre su política interna. - Si viajas fuera de España, contacta con los Consulados o Embajadas de los países que vas a visitar. Infórmate con suficiente antelación de los requisitos que te exigirán. En lo que se refiere a la Unión Europea, estos requisitos están descritos en el Reglamento 998/03, por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial.